EPM: Blog

Madres de Autismo Costa Rica reciben taller en la UCR

Madres de Autismo Costa Rica reciben taller en la UCR

Actividad enfatizó la importancia del autocuidado y el desarrollo de herramientas para el diario vivir de madres y personas al cuidado de niños y niñas con algún trastorno del espectro autista.

Fotografía de las participantes del taller. En la fila superior las madres asistentes, y en la fila inferior las estudiantes que impartieron el taller.
La actividad se llevó a cabo en la Sede de la UCR en San Pedro. En la fila superior las madres asistentes, y en la fila inferior las estudiantes que impartieron el taller.

 

Las madres y demás personas al cuidado de personas con algún trastorno del espectro autista enfrentan retos importantes, pero que se pueden ver de manera positiva y sacar provecho para un mejor presente y futuro.

Este fue el principal objetivo con el que el pasado 11 de noviembre un grupo de madres a través de la coordinación con Autismo Costa Rica recibieron un taller de parte de un grupo de estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR). La actividad se desarrolló en la Sede Rodrigo Facio.

Yessenia Rojas, una de las estudiantes que impartió el taller explicó que no se quiso hablar de autismo directamente sino “hacer una pausa, enfocándose en las madres, en su autoestima y su autocuidado, y que estas desarrollen herramientas para el diario vivir, así como sensibilizar de cómo el niño o niña con autismo influye en sus vidas y los demás miembros de la familia y verlo de manera positiva para trabajar en el futuro”.

Maribel Madrigal Cisneros presidenta de Autismo Costa Rica, agradeció a la UCR y enfatizó la falta de espacios que propicien la formación y concientización sobre el espectro autista no sólo en padres, sino que también en demás miembros de la familia, educadores y población en general; lo que influye en la calidad de vida de personas con esta condición.

Rosa Araya vecina de Desamparados y madre de una niña de 7 años con autismo, dijo que el principal reto que ha enfrentado es la aceptación de su hija por parte de los demás niños y personas en general. Araya hizo un llamado a la población en general a informarse y ser tolerante y aceptar a las personas independientemente de su condición.

Por su parte, Marcela Vargas vecina de Puriscal y madre de gemelos de 7 años, diagnosticados hace dos meses con autismo leve, comentó que tanto ella como su pareja trabajan, por lo que tienen un tiempo limitado para informarse y cuidar de los niños. Además agregó que es vital que los maestros y demás personal de centros educativos se informen sobre esta condición para así encontrar estrategias adecuadas.

El taller se diseñó en el Módulo Optativo de Desarrollo, “Trastornos generalizados y neurodegenerativos del desarrollo” de cuarto año de Psicología de la UCR, que coordinó para impartirse dentro de las actividadesd del Programa de Escuela para Padres y Madres/ UCR. Las estudiantes que participaron en la actividad fueron Yessenia Rojas, Joselyn Arguedas, Kelly Leandro, Karen Ortiz,  y Daniela Mora.

Cisneros dijo que esperan desarrollar más actividades en conjunto con la Escuela de Psicología, y que en el futuro proyectan desarrollar talleres no sólo para las madres, sino que además para otros familiares de personas autistas y educadores.

 

¿Cómo una madre, padre o persona que está a cargo de una persona con algún trastorno del espectro autista puede mejorar su calidad de vida?

 

Yessenia Rojas, estudiante avanzada de la carrera de Psicología de la UCR explica una serie de consejos que se pueden aplicar al diario vivir:

 

#1. Estar siempre informados

Conocer más del trastorno, psico educarse  y así saber cómo actuar. Muchos padres no buscan como educarse y actualizarse sobre la condición de sus hijos, lo cual puede significar una mejora de la calidad de vida no sólo del niño o niña con la condición, sino de toda la familia.

 

#2. Buscar espacios para sí mismos

La condición del niño o niña puede agobiar y absorber a los padres, pero esto no debe de ser así. Se debe crear un balance entre las responsabilidades de este nuevo reto y el tiempo para sí mismos. Sacar tiempo para hacer deporte, hacer actividades recreativas.

 

#3. No descuidar la relación de la familia

El diagnóstico muchas veces significa un duelo para la familia, que si no se lleva bien, puede aislar y separar a los miembros. No se deben de descuidar las relaciones dentro de la familia, deben de desarrollarse estrategias para permanecer más unidos. Las parejas con algún hijo o hija con esta condición deben de comunicarse constantemente, sobre todo si se presentan dificultades.

 

#4. Compartir con otros padres con hijos autistas

Conocer otras experiencias pueden servir de apoyo, fortaleza y aprendizaje para aplicar en el diario vivir. Además de desarrollar mayor empatía y sensibilización a un reto que puede ser a primera vista abrumador y muy nuevo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos