La computadora y los dispositivos móviles: aliados para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores

¿Para qué es útil un teléfono celular en la vida de un adulto mayor? ¿Para ver Facebook y chatear por Whatsapp? Respuesta equivocada. Una investigación de una psicóloga costarricense demuestra que las tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar a las personas a envejecer saludablemente, si se usan con esos objetivos.

 

Por Emanuel García

 

¿Cómo podrían utilizarse las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para promover procesos de envejecimiento saludable en las Personas Mayores (PAM) en Costa Rica? Esta pregunta guío la investigación que María Dolores Castro Rojas llevó a cabo en Costa Rica para optar por el grado de Doctora en la Universidad de Aalborg.

 

María Dolores explica que, conforme envejecemos, funciones como la memoria, la atención y la velocidad de procesar información se deterioran. “Estos cambios no se dan de la misma manera en todas las personas, pero se pueden compensar con actividades de aprendizaje, ejercitar la memoria y socializar. Las TICs pueden ayudar a facilitar esas actividades a las PAM”, aseveró. Así, el proyecto buscó explorar formas de utilizar las TICs para facilitar la actividad cognitiva y la interacción social, dos factores determinantes del envejecimiento saludable.

Para estudiar cómo utilizar las TICs para facilitar procesos de envejecimiento saludable en Costa Rica, fue necesario que la investigadora conociera los hábitos de uso de las TICs por parte de las PAM. Esto fue lo que encontró:

  • Del total de 311.712 PAM en 2011 (fecha del último Censo) alrededor del 20% tenían acceso en su casa a computadoras de escritorio, laptops e Internet. De esas personas con acceso, sólo la mitad utilizaban las TICs. El 69,3% tenía y hacía uso del teléfono celular siendo este el dispositivo más utilizado.
  • Las PAM que utilizan más frecuentemente TICs están entre los 65 y 74 años, viven en zonas urbanas y tienen educación secundaria o universitaria.
  • Las PAM utilizan las TICs principalmente para interactuar con familiares y amigos. Dejando de lado las posibilidades de utilizarlas para actividades instrumentales, actividades de aprendizaje y actividades de participación social.

 

Para su investigación, María Dolores utilizó una metodología en la que los participantes también participan en el diseño de la investigación/intervención, a la vez que se fortalecen los procesos de aprendizaje mediante el uso de TICs. .

 

En la primera fase de exploración sobre el uso de las TIC participaron 60 PAM mayores de 60 años sin deterioro cognitivo. En la fase de intervención participaron 40 PAM,  provenientes de la primera fase,  durante un período de 6 semanas de capacitación. Tres semanas fueron presenciales y las restantes virtuales. Se instruyó a los participantes en el uso de plataformas de correo electrónico, redes sociales Facebook, Blogs y Skype; la plataforma Moodle para las clases virtuales; así como en la toma de fotografías y elaboración de videos utilizando dispositivos móviles. Una vez adquiridas las destrezas para utilizar computadoras, tablets y teléfonos móviles y las aplicaciones sugeridas los participantes desarrollaron utilizando dispositivos y aplicaciones TIC un protocolo de Reminiscencia, para entrenar la memoria autobiográfica y trabajar temas de identidad y otras habilidades cognitivas. Además, utilizaron un programa de entrenamiento cognitivo en línea para mejorar el funcionamiento de habilidades como memoria, atención y velocidad de procesamiento de nueva información. Al mismo tiempo debían utilizar las TICS para  compartir su experiencia en los procesos de aprendizaje y entrenamiento cognitivo. Así se trabajó con dos factores claves del envejecimiento saludable, el rendimiento cognitivo y la interacción social.

 

Las actividades se registraron y María Dolores analizó los registros de dichas sesiones para así determinar el efecto de las TICs en los PAM y cómo depurar los procesos de enseñanza y aprendizaje de TICs a esta población.

 

Los principales beneficios

 

Con base a los resultados de su investigación, María Dolores nos comenta los principales beneficios de las TICs para que las PAM tengan una vejez saludable:

  • Posibilidades de participar, de producir y compartir contenidos y experiencias con otras personas.
  • Utilizar TICs para realizar actividades instrumentales de la vida cotidiana, lo cual contribuye a su libertad y autonomía.
  • Pueden utilizar las TICs para implementar procesos de aprendizaje para desarrollo personal y que es uno de los principales factores que ayudan a mantener el nivel de rendimiento cognitivo..
  • Son herramientas para que las personas se mantengan activas con menos recursos. Es posible hacer uso de las TICs sin salir de casa.  Lo que en verdad contribuye a prevenir el deterioro cognitivo es el mantenerse activo.
  • Previene la exclusión familiar ya que muchas familias utilizan TICs para comunicarse y si la PAM no sabe utilizarlas quedan fuera de la interacción social.

 

La investigación también pone en evidencia que las PAM no perciben limitaciones físicas, como problemas de la vista u oído o problemas de movimiento, como obstáculos para aprender sobre las TICs y utilizarlas.

 

Los principales obstáculos

 

Para María Dolores el principal hallazgo de su investigación es que las PAM están dispuestas a aprender y a utilizar las TICs. Sin embargo, a veces encuentran obstáculos para lograrlo. Por ejemplo:

  • Existe una falta de ofertas de aprendizaje apropiadas y adaptadas a las PAM.
  • Hay poco apoyo por parte de sus familiares, amigos y docentes durante el proceso de aprendizaje y para utilizar las TICs.
  • Experimentan temor y vergüenza al cometer errores y ser aprendices lentos o inadecuados debido a los prejuicios sobre las personas mayores y las TICs.

Cómo apoyar al adulto mayor para que haga un uso más activo de las TICs

En la actualidad, muchos hijos, nietos y otros familiares regalan dispositivos móviles a las PAM y se desentienden del proceso de aprendizaje y del uso de su familiar adulto mayor. Regalar el dispositivo es sólo el primer paso; María Dolores cuenta los siguientes consejos:

  • Informarse de las implicaciones del deterioro cognitivo propias del envejecimiento para que sepan definir las mejores estrategias para apoyar a su familiar adulto mayor.
  • Tener paciencia; los procesos de aprendizaje son distintos durante la vejez. Si las personas jóvenes se informan sobre el envejecimiento, no se extrañarán o frustrarán si su familiar le pregunta varias veces cómo hacer el mismo proceso que ya le fue explicado.
  • Dejar a la PAM aplicar lo que aprende. No se trata de descargar la aplicación o hacer el proceso que se requiere sin enseñar cómo hacerlo.
  • Buscar otros recursos de apoyo para instruir al PAM sobre cómo usar las TICs. Se pueden usar fichas, dibujos o hasta buscar videos tutoriales en internet que expliquen de una manera más didáctica los distintos procesos.
  • Explorar opciones de herramientas online de entrenamiento cognitivo y apoyar a la PAM en el proceso de aprender a usar la herramienta seleccionada.

 

María Dolores enfatiza que las PAM están interesadas en conocer más sobre su propio proceso de envejecimiento y, a la vez, en aprender cómo las TICs pueden mejorar su calidad de vida. Sin embargo, el apoyo familiar no siempre es el más adecuado, por lo que es importante cuestionarnos como sociedad cómo estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las PAM en este aspecto particular.

 

Este miércoles 28 de junio a la 1 pm María Dolores presentará en Conferencia la investigación de su tesis doctoral. La actividad se llevará a cabo en el Aula del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), ubicado nivel 0 del Edificio de Ciencias Sociales de la Sede Rodrigo Facio.

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