EPM: Blog

Día Internacional de las Mujeres: un día para rememorar y no sólo celebrar


Día Internacional de las Mujeres: un día para rememorar y no sólo celebrar

Fotografía con 3 mujeres
Foto proporcionada por la autora

El Día Internacional de las Mujeres es proclamado como tal en el año 1977 por las Naciones Unidas para rememorar logros sociales, económicos, culturales y políticos, producto de numerosas luchas que libraron las mujeres en el pasado, en diferentes partes del mundo, precisamente para recordar que somos personas, seres humanos sintientes y pensantes con poder decisión.

Algunos de dichos hitos históricos que sientan las bases para esta fecha reconocidos por organismos internaciones son:

    • 8 marzo de 1857: trabajadoras de una fábrica de ropa en Nueva York marchan para exigir que mejoren las condiciones de trabajo, una jornada de 10 horas por día e igualdad de derechos para las mujeres. La policía irrumpió con violencia contra ellas en dicha manifestación.

 

    • 8 de marzo de 1908: mujeres trabajadoras vuelven a marchar en Nueva York en honor a la marcha de 1857, reclamando el voto y denunciando la explotación infantil en las fábricas textiles. La policía también se hizo presente de manera violenta contra las manifestantes.

 

    • 1910: cientos de mujeres se reúnen en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague (Dinamarca), como reforzamiento a la lucha para ser sufragistas. En esta reunión, la dirigente Clara Zetkin propuso la fecha del 8 de Marzo como “«Día Internacional de la Mujer» en memoria a la fecha de la huelga de las tejedoras americanas, 53 años antes” (Gianotti).

 

    • 19 de marzo de 1911: se celebra el Día Internacional de la Mujer en varios países de Europa y Estados Unidos en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París. Sin embargo, también ocurre el 25 de marzo de 1911 un gran incendio en la fábrica de camisas “Triangle Shirtwaist” de Nueva York, el cual es considerado como el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York, pues causó la muerte de 146 trabajadoras textiles debido a quemaduras, inhalación de humo, derrumbes y suicidio.

 

    • 1915: se realiza una gran reunión en La Haya (Países Bajos) con más de 1.300 mujeres de 12 países diferentes.

 

    • 23 de febrero 1917: mujeres trabajadoras se manifiestan y proclaman una huelga general, exigiendo justicia a las demandas laborales de la clase obrera, por la escasez de alimentos y la participación de Rusia en la I Guerra Mundial.

 

    • Entre los años 1950 y 1960: en Europa, al finalizar la II Guerra Mundial, la conmemoración del 8 de Marzo en los países comunistas resalta el heroísmo de las obreras textiles en la huelga y en el incendio donde murieron cientos de mujeres.

 

Actualmente y a pesar de tener Convenciones, normativas y leyes, las mujeres continuamos sobreviviendo en un mundo violento y misógino. Datos presentados en el informe del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), en el año 2015, menciona que

El derecho a una vida libre de todas las formas de violencias contra las mujeres latinoamericanas, según lo reconoce la Convención de Belém do Pará, dista mucho aún de una real efectividad en su disfrute. Las investigaciones y estadísticas dan cuenta del dolor y sufrimiento que transitan en sus cuerpos las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado (CLADEM, p.04).

Algunos datos en nuestro país que pueden de manera parcial (pues solamente señalan algunos tipos de violencia contra las mujeres) ilustrar lo anterior son:

    • La Universidad de Costa Rica (UCR) presentó en el informe de la “Encuesta Actualidades 2015” de la Escuela de Estadística que un 61,7% de las mujeres han sido víctimas de acoso sexual callejero al salir a ejercitarse, caminar por las calles o esperar el autobús, convirtiendo actividades de ocio, recreación, salud y cotidianas en una pesadilla.

 

    • Según datos brindados en el Informe Regional de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2013-2014, en el periodo 2005-2011, quince países registraron tasas de violaciones sexuales a mujeres entre 9.0 y 56.5 por cada cien mil habitantes, siendo República Dominicana con el registro más alto de 56.5, seguido de nuestro país Costa Rica (con 34 .6) y México en el tercer lugar con 29.0.

 

    • El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), señala que de las 20 mujeres que fueron asesinadas durante el primer semestre del 2015, un total de 11 (el 55%) fueron víctimas de femicidios. CLADEM (2015) menciona además que Sudamérica, el Caribe y Centroamérica se encuentran entre las cinco subregiones con mayor tasa de femicidios en comparación con la de homicidios a nivel nacional.

 

Podría continuar agregando datos alarmantes y esclarecedores para señalar que este 8 de marzo las mujeres no tenemos nada que celebrar mientras la violencia contra nosotras continúe naturalizada e invisibilizada, mientras sigamos observando como más y más mujeres en nuestro país, en Centroamérica, Latinoamérica y en el mundo son violentadas o mueren a manos de Estados, agrupaciones fundamentalistas, grupos mafiosos, hombres desconocidos y hombres con los que alguna vez tuvieron algún tipo de relación cercana o afectiva, quedando la mayoría de éstos impunes.

 

Las mujeres son una fuerza benigna
Mientras permanezcan en la esfera privada
Como esposas y madres,…
Pero son una fuerza de mal y de infortunio
Cuando usurpan los papeles públicos.
Cuando esto ocurre, la historia se descompone,
Los tiempos se descoyuntan y las mujeres son brujas

  Michelle Perrot (citado por Ixchel Delgado)

 

Referencias

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres – CLADEM (2015). Patrones de Violencia contra las Mujeres en América Latina y el Caribe Informe presentado a la Relatora de la ONU sobre Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Rashida Manjoo.

Chicago Women’s Liberation Union: (CWLU):https://www.uic.edu/orgs/cwluherstory/index.html

UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/international-womens-day-2012/about-womens-day/

Stevens, Joyce. 1985. A History of International Women`s Day.

Gianotti, Vito. 2004. “El verdadero origen del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Trabajadora”. www.marxismo.org

ONE COMMENT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos