TITLE

DESCRIPTION

“La investigación en genética contribuye a crear una imagen más completa de las enfermedades”

Con motivo del 25 ºAniversario del Programa de Psiquiatría Genética de la Universidad de Costa Rica (UCR), conversamos con su directora, la Dr. Henriette Raventós, sobre los distintos aportes de la investigación genética en trastornos mentales a la sociedad costarricense. Además del simposio de celebración que se realizará el 28 y 29 de agosto próximos.



jetty raventós
Henriette Raventós, Directora del Programa de Psiquiatría
Genética de la UCR. Foto: cortesía de la ODI-UCR. 
Este año se cumple un cuarto de siglo de investigación en psiquiatría genética en nuestro país, y para celebrarlo, se realizará a cabo el Simposio “Psiquiatría genética, 25 años de historia”. La actividad que se efectuará el 28 y 29 de agosto en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR en San Pedro, es gratuita y abierta al público en general. (Puede revisar el programa acá).


La directora del Programa adscrito al Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la UCR, la Dr. Henriette Raventós, comenta que el objetivo principal del Simposio es detenerse para revisar que se ha avanzado en investigación en psiquiatría genética. “El primer día del evento el contenido de las actividades tienen un nivel más especializado, el segundo día, tiene un enfoque de difusión al público en general de lo que hemos hecho”, detalló.


A continuación vamos con un resumen de la entrevista que tuvimos con la Dr. Raventós:


En este cuarto siglo de investigación, ¿cuáles son los principales temas que se han abordado?


Hemos hecho investigación que ha producido más de 50 publicaciones internacionales, en temas como los genes de la esquizofrenia, alzheimer, trastorno bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo, abuso de sustancias y migraña.


¿De qué manera contribuye la investigación genética en el campo de la psiquiatría?


Muy pocas enfermedades son 100% genéticas, y en las que son complejas-como las mentales-se buscan los contribuyentes genéticos  de riesgo para entender la biología de la enfermedad. Y una vez que se entiende mejor, es posible elaborar nuevas y mejores formas de prevención, diagnóstico y tratamiento.


¿Cómo es que la investigación genética puede mejorar la prevención?


Cómo le decía, muy pocas enfermedades son 100% genéticas, las factores ambientales juegan un rol protagonista también. Una vez que logramos identificar los factores genéticos que contribuyen al riesgo, es posible interpretar y entender los ambientales. Recordemos que los factores genéticos no se pueden cambiar, pero los ambientales si se pueden modificar y controlar para reducir el riesgo por ese lado.


¿En qué ha contribuido la investigación genética psiquiátrica estos 25 años?


A mejorar la calidad de vida de las personas en general, al influir en la creación de políticas públicas sobre las enfermedades mentales, y a mejorar el diagnóstico de dichas enfermedades.  


¿Qué otras acciones han realizado además de la investigación para incidir en la sociedad costarricense?


Específicamente participamos en la elaboración de la Política Nacional de Salud Mental 2012-2020, también apoyamos a la Defensoría de los Habitantes en una investigación de oficio sobre la situación de las personas con trastornos mentales en los hospitales psiquiátricos. Hemos contribuido en la creación de asociaciones de personas con enfermedades mentales y sus familiares. Fuera de Costa Rica hemos participado en el movimiento global para definir los grandes retos en salud mental; este movimiento influyó para que por primera vez la OMS (Organización Mundial de la Salud), definiera políticas en salud mental.


¿Cuáles son las principales metas a futuro?

En investigación, hacer más trabajo interdisciplinario. Para lograrlo estamos reforzando vínculos con el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR, entre otros. Esto con el fin de obtener una mejor caracterización clínica de personas con enfermedades mentales, y así contribuir a la definición de qué es cada patología, y no solo agrupando síntomas como hace la noseología psiquiátrica actual. En acción social, seguir participando en los colectivos que buscan disminuir la discriminación, estigmatización, exclusión y violación de los derechos de las personas que presentan trastornos mentales.

simposio psiqueatría genética
Puede revisar el programa del Simposio en este enlace: http://bit.ly/1LuKeEs



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos